Trazabilidad en el proceso, Skunkfunk

29 noviembre, 2017 MODA SOSTENIBLE

¿A qué me refiero con trazabilidad? A la posibilidad de conocer la trayectoria de un producto. Quién, cómo, dónde lo han fabricado y cómo ha llegado hasta aquí. Información que, como consumidores, deberíamos exigir.

 

Un poquito de Skunkfunk.

 

Skunkfunk es una firma de Bilbao. En su web se define como empresa de moda, sostenible, ética, y vasca, nacida en el calor de los festivales de música en los años 90. Y Mikel Feijoo es su fundador y presidente.

En 2003, en una de las fábricas con las que trabajaban en China, algo hizo click en Mikel Feijoo.  Fue al salir. Pasaba por allí una acequia a la que iban a parar los residuos de la fábrica. El agua iba cambiando de color. Eran los colores de los distintos tintes usados en las prendas de Skunkfunk. Ese agua, que se utilizaba para regar los campos de arroz, estaba contaminada. Mikel se dió cuenta de las consecuencias medioambientales y de salud que eso conllevaba. Y Skunkfunk empezó a responsabilizarse de sus actos. .

El proceso de compromiso siguió y en 2013 Skunkfunk obtuvo la certificación GOTS, que controla la recolección de materias primas, transformación, elaboración, envasado, etiquetado, comercialización y distribución de todos los textiles, con criterios ecológicos y sociales.

El mismo año se certificó como empresa Fair Trade. Sello que garantiza que el producto que venden cumple con los estándares sociales, económicos y medioambientales de Comercio Justo y ha sido producido en condiciones de trabajo dignas.

Como consumidora que soy, es un instrumento que me permite combatir la pobreza y promover el cambio social, desde mi humilde posición.

En 2015 incorporaron un nuevo material a su línea de accesorios NSK Not So Kraft, el Tyvek. una fibra muy duradera. Es como una piel envejecida, única, liviana, resistentes al agua, ecológica y 100% reciclable. Y lo más divertido, puede dibujarse en ella.

 

Cómo conocí Skunkfunk

 

Compré mi primer vestido SKUNKFUNK en el 2009, en El Corte Inglés. Unos años después, leyendo la etiqueta, me dí cuenta de que era de algodón orgánico, aunque su filosofía aún no era la mía.

Vestido de algodón orgánico Skunkfunk

Detalle vestido algodón orgánico Skunkfunk

A principios de 2016 volví a toparme con Skunkfunk. Esta vez fue leyendo MODA ÉTICA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE de Elena Salcedo ( 2014). Hablaba de su estrategia de sostenibilidad y de los indicadores con que iban a controlar la evolución del proceso.

En ese momento aún usaban mucho algodón convencional. Y utilizaban prácticas poco sostenibles. Pero tenían muy claro dónde querían llegar.

 

Donde ha llegado Skunkfunk

 

Diseñan pensando en el cero residuo.

En el proceso productivo entre un 15% y un 20% del tejido se desecha. Es una cantidad importante, que SKUNKFUNK ha conseguido reducir a 0% en su colección ZERO WASTE.

 

Usan fibras de bajo impacto ambiental.

SKUNKFUNK utiliza poliéster y cuero reciclado, lino, tencel, ramio y algodón orgánico en la colección SS17. Lo que representa el 60 % de todas las fibras utilizadas.

La fibra más utilizada es el algodón. Del total, un 58% es algodón certificado. Y su compromiso para el 2020 es que todo su algodón sea orgánico.

 

Crean un vínculo con sus proveedores

Y llegan a ser sus amigos. Les empujan a buscar la sostenibilidad en sus negocios.

Así todos sus proveedores deben estar certificados o en vías de certificación y deben seguir un código de conducta ético respetuoso con el entorno y con el ser humano.

Tienen proveedores en China, en India, en Portugal y en España.

En India, Anjali de la empresa Pondicherry lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras y por su empoderamiento. Es allí donde desarrollan la colección Zero Waste.

En Igualada está Antonio, que da continuidad a una tradición familiar, el tricot.

En la India se han adherido al proyecto CHETNA. De esta manera se abastecen de algodón orgánico.  CHETNA es una cooperativa de productores y compradores que forma y ayuda a los agricultores del centro del subcontinente indio a realizar prácticas orgánicas que mejoren su productividad, garantizando un medio de vida digno y protegiendo su biodiversidad.

 

Ponen medios para que el consumidor no cierre el ciclo

  • Organizan intercambios de ropa en sus tiendas.
  • Recogen cualquier prenda usada en colaboración con KOOPERA. Organización que da una segunda vida a las prendas.
  • Reparan las prendas defectuosas o dañadas, a petición del cliente.

 

Otros hitos, importantes en la reducción de la huella de carbono

Sus oficinas y tiendas en España están abastecidas 100% por energía renovable certificada por Goiener

Utilizan el transporte marítimo, el menos contaminante.

Reutilizan una gran parte del cartón de los envíos que reciben.

Sus bolsas son de bioplástico y las etiquetas de las prendas de algodón orgánico reciclado.

Propongo que promuevan que el comprador vaya con su propia bolsa de tela. Que la regalen al principio y que insistan en su  reutilización. También sería interesante que ofrezcan el servicio de reparación para reconvertir prendas viejas de Skunkfunk.

Maldita Maria “quiere unirse a SKUNKFUNK en su viaje”. Te seguiremos de cerca.

Fuentes:

Slow Fashion Next. Blog de Moda Sostenible.

Skunkfunk

Make a difference

Fotos Skunkfunk y María José Ibarz

 ACOMPAÑAME

¿Intercambiamos experiencias? Podemos hablar de novedades, de vida, del planeta. Suscribete.

 

He leído y estoy de acuerdo con la política de privacidad

Responsable: María José Ibarz Gutiérrez. | Finalidad: Suscripción a newsletter | Legitimación: Aceptación expresa de la privacidad | Duración: hasta cancelación | Alojado en Mailchimp.

Logo Moda Impacto PositivoAMSE moda sostenible