La revolución de la moda o Fashion Revolution

11 abril, 2019 MODA SOSTENIBLE

“Sé que es un camino largo… pero como consumidores tenemos poder” Tamsin Blanchard

 

¿De qué te estoy hablando?

 

«Weibo, la fábrica donde trabaja Van Chou, ha despedido a muchas de sus empleadas. No les paga el último sueldo ni la indemnización. Ella tendrá que pedir dinero prestado para comer, que no podrá devolver».

«He dejado a mi hija con mis padres en el pueblo. Vivo en una habitación con mi marido. Cada día me levanto a las 5 para estar  a las 7 en la fábrica. Puede alargarse hasta las 20h.. Los jefes nos gritan, el agua no es potable y tiene bichos, los baños están sucios y huelen muy mal».

Solo descansaba los domingos. No tenía vacaciones.

«Las noches son lo peor, porque nos da mucho miedo estar solas en la fábrica. Nos traemos a nuestros hijos y les dormimos en cunas hechas de telas, y cerca de las calderas para que no pasen frío».

Los abusos sexuales son constantes y las denuncias prácticamente inexistentes.

 

¿Qué puedes hacer?

Be courious, find out. do something

 

Pregunta ¿Quién hizo mi ropa?

Tu ropa habla de ti pero tu no sabes quién la cosió, ni quién tejió el hilo, ni en qué campo se cultivó el algodón, ni siquiera qué camino siguió hasta llegar a tus manos. No sabes cómo son las vidas de las personas por las que ha pasado tu ropa.

Mira la etiqueta de esa prenda y hazte una foto. Pregunta ¿Quién hizo mi ropa? a la marca en cuestión, etiquétala y compártela en las redes sociales con los hashtags  #WhoMadeMyClothes #QuienHizoMiRopa

Puedes investigar a través de aplicaciones como Buycott que escanean los códigos de barras para saber la historia de un producto, o su impacto social.

La revolución de la moda ¿Quién hizo mi ropa?

Actúa

Es lo más efectivo que puedes hacer.

  • Compra menos. Compra mejor. Invierte en éxito.

No compres porque es barato, porque hay ofertas o rebajas. Por si lo puedo usar el año que viene o para alguna fiesta.

Compra prendas bien acabadas, hechas con tejidos de calidad, con un corte favorecedor. Que sea artesanal o de nuevos diseñadores locales, si es posible.

Si te conoces bien sabrás lo que comprarte y lo usarás más de 30 veces. Si no es tu caso, invierte en un asesor de imagen (o investiga sobre los colores y las formas que te favorecen), ¡Ahorrarás dinero, espacio y tiempo!

  • Alquila, cambia, compra de segunda mano.

Tenemos mucha ropa en el armario que solo hemos llevado una vez ¿por qué no alquilarla? Es más práctico y económico que comprarla (aunque luego la vendamos).

También podemos organizar una fiesta de intercambio con los amigos o buscar una en la ciudad en la que vivamos. Cada vez es más fácil encontrar una.

  • Repara, haz, adáptalo.

Busca talleres de bordado, de upcycling o de costura en tu ciudad. O tiendas de reparación y arreglos. O aprovecha cuando quedas con tus amigos, seguro que hay alguno que puede enseñarte mientras os tomáis un café.

Donar se está volviendo un problema. El 70% de la ropa termina en África, destrozando  su economía local. Verifica quien se ocupa de la recogida y cómo gestionan el tratamiento de los residuos textiles y actúa en consecuencia.

  • Y si quieres ir más lejos, te dejo una lista de otras opciones al final del artículo.

La revolución de la moda ¿Quién hizo mi ropa?

Reto #FashRevWarrior

 

Un mensaje:  “¡una industria de la moda más sostenible es posible!”

Una fecha: Del 22 al 28 de abril

Un sorteo.

La idea es que cuentes una experiencia propia, una acción eco-consciente, una propuesta de mejora para la industria, con una pregunta “who made my clothes?/¿quién hizo mi ropa?” para alguna marca del sector, etc… siempre usando el hashtag #FashRevWarrior

Sigue a The Salvage para saber más (o el hastag #FashRevWarrior)

Reduce tu impacto ambiental

 

El 60% de las emisiones de la moda vienen de nuestro comportamiento al usar, lavar, secar, planchar y tirar la ropa.

Pregúntate si está realmente sucio, seca al aire libre, plancha la ropa húmeda o estírala bien con las manos.

 

¿Por qué lo puedes hacer?

 

Para forzar a las grandes empresas a ser más transparentes y conscientes.

Tienes que saber que “un aumento de 20 centavos en promedio [en el precio de venta de una camiseta] sería suficiente para sacar a todos los trabajadores indios de la cadena de suministro de ropa de la pobreza”. El salario representa el 2-7% del coste de una prenda.

Carry Sommers dice que las cadenas de suministro de moda son largas y complejas, no hay trazabilidad, por lo que es difícil asegurar que ese aumento repercuta directamente en un aumento de sueldo.

“Si no puedes verlo, no puedes arreglarlo” Eso es lo que tienen que mejorar estas empresas. Lo que debemos pedirles. Más transparencia.

 

Para ser coherentes con nosotros mismos.

Igual que no nos gusta que nos exploten ni nos ninguneen debemos dejar de hacerlo con los demás y con lo demás (quiero decir, con este planeta que nos da la vida)

 

Para evitar la pérdida de cultura y habilidades.

La fabricación en serie y el montón de ropa de segunda mano, sobre todo en países en desarrollo, llevará a la desaparición de las técnica artesanales. Técnicas ancestrales que se transmiten de generación en generación.

 

Para generar menos basura

 

¿A quién le gusta la basura? Que la dejemos en el contenedor no significa que vaya a desaparecer. Es lo mismo que barrer y dejar el polvo debajo de la alfombra.

 

¿Quién hay detrás de este movimiento de la revolución de la moda?

 

Carry Somers y Orsola de Castro crean este movimiento tras el terrible accidente del derrumbamiento del edificio en Rana Plaza en Dacca, Bangladesh, donde murieron  1138 personas.

Este año han puesto el foco en educación, creando un equipo que se encargará de traducir y difundir los materiales educativos para hacerlos llegar al máximo número de colegios, institutos e instituciones educativas.

La revolución de la moda ¿Quién hizo mi ropa?

 

 

Y aquí te dejo el resto de la lista de cosas que puedes hacer:

¡Sé artivista! Exprésate con música, arte, poesía….

Involucra a otros.

Organiza una proyección (The true cost, Ted talks Chimamanda, River Blue, La historia de las cosas, …)

Escribe a políticos.

Ponte un reto,

haz una promesa.

Únete a otras campañas.

Conoce a los que hacen tu ropa.

 

 

FUENTES:

Fashion Revolution

Ropa Limpia

Citas Pinterest

 

 

Y tú, ¿qué propuesta eliges?

Me encantará leerlo en los comentarios o en la redes👇

 

 ACOMPÁÑAME

¿Intercambiamos experiencias? Podemos hablar de novedades, de vida, del planeta. Suscribete.

 

He leído y estoy de acuerdo con la política de privacidad

Responsable: María José Ibarz Gutiérrez. | Finalidad: Suscripción a newsletter | Legitimación: Aceptación expresa de la privacidad | Duración: hasta cancelación | Alojado en Mailchimp.

Logo Moda Impacto Positivologo AMSE moda sostenible