Microplásticos: de palabra del año a conciencia social

14 enero, 2019 NOTICIAS

Hace unos días despedimos 2018 y la Fundéu BBVA, que todos los años elige la palabra del año, ha escogido “microplásticos” como la palabra más significativa.

 

Qué son los microplásticos y qué impacto tienen en el medio ambiente

 

Pero ¿qué son los microplásticos? y ¿por qué son tan importantes para ser elegida como “palabra del año”?

Están presentes en nuestro día a día y son pequeños fragmentos de plástico causantes de que la contaminación del planeta esté llegando a límites insospechados. Son una de las principales amenazas para el medioambiente y se sospecha que podrían perjudicar a la salud ya que son ingeridos por algunos de los animales que luego comemos o se diluyen en el agua que acabamos bebiendo, dado que las depuradoras son incapaces de filtrarlos.

 

 

Las industrias fabricantes de plásticos crean las llamadas microesferas que se utilizan en productos de cosmética como exfoliantes o jabones o en productos de limpieza del hogar. Estas no son dañinas para la piel. pero cuando se van por el desagüe es cuando comienza el problema.

Un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren al año a causa de estos minúsculos plásticos y en 2013 se ha confirmado la gran contaminación que supone para nuestros mares que se han convertido en el vertedero más grande del planeta.

Las organizaciones ecologistas y científicos llevan tiempo alertando de este problema y gracias a la presión social y mediática suena con más fuerza en los últimos años.

Lo cierto es, que aunque es un problema a nivel global, cada uno podemos cambiar nuestros hábitos y frenar la gran contaminación que los microplásticos están causando al entorno.

 

 

Consejos para evitar los microplásticos

 

  • Haz tu propio exfoliante con café molido o azúcar.
  • Destierra los productos de “usar y tirar”.
  • Usa bolsas de tela para hacer la compra.
  • Evitar el consumo de botellas de plástico o en su defecto no las reutilices.
  • Elige algodón, lino, cáñamo o tencel frente a otros tejidos sintéticos como el poliéster, elastano o nylon.

Es importante no solo cambiar hábitos sino también reconocer esos plásticos en las etiquetas de los cientos de productos que nos rodean. Por ejemplo, el polietileno, aparece como (PE), el polipropileno, como (PP), el polietileno glycol, aparece como PEG– seguida de un número, el polimetacrilato de metilo se encuentra con estas iniciales (PMMA) o el tereftalato de polietileno como (PET).

 ACOMPAÑAME

¿Intercambiamos experiencias? Podemos hablar de novedades, de vida, del planeta. Suscribete.

 

He leído y estoy de acuerdo con la política de privacidad

Responsable: María José Ibarz Gutiérrez. | Finalidad: Suscripción a newsletter | Legitimación: Aceptación expresa de la privacidad | Duración: hasta cancelación | Alojado en Mailchimp.

Logo Moda Impacto Positivologo AMSE moda sostenible