Chambbàa_Cooperacion-Internacional-MalditaMaria

CHAMBBÀA, colaborando desinteresadamente con los más pobres

Hoy vamos a hablar de ayuda voluntaria, de Chambbàa y de altruismo, que viene de “alter”, algo así como “el otro”. Y que según algunos filósofos es una cualidad que surge con la educación.

Chambbàa, ayuda humanitaria

Es una asociación con una gran experiencia en proyectos de cooperación internacional.

Todo empieza con Rafael Madrid en 2009. Año en el que consigue que se construya un bloque quirúrgico en Bombouaka, en la sabana togolesa, con la financiación de Fundación Mapfre. Al año siguiente crea Chambbàa. Y, desde entonces, año tras año, durante dos semanas, varios médicos acuden a Togo, desde Alicante, para mejorar la vida de su gente.

Proyecto de cooperación internacional en Togo

Togo es un país pequeñito situado en la sabana africana que conserva mucha de su biodiversidad.  Por eso se dice que Togo es un “África en miniatura”. Pero existe una realidad económica que hace de Togo uno de los países más pobres del planeta. [1] .

Cooperación-Internacional-Togo-MalditaMaria

Me quedo con la parte bonita. La riqueza de los colores y los estampados en sus vestidos. Prendas que confeccionan con máquinas de coser domésticas, de esas que hoy guardamos, incluso recuperamos, como joyas históricas.

Cooperación-Internacional-Coser'-MalditaMaria.

Inversión en infraestructuras

Desde su fundación, Chambbàa ha dotado al hospital del material necesario y ha suministrado a la población bienes básicos, como material escolar, zapatos, ropa…

Ha construido pozos para evitar los desplazamientos de más de 4 km de mujeres y  niños, también molinos de grano que liberan a las mujeres de moler el grano a mano. Permitiendo así a los togoleses tener más tiempo para invertirlo en escolarizarse.

Cooperación-Internacional-Molino-MalditaMaria.

Un reto maravilloso, que me ha sorprendido por sus muchas implicaciones, es el proyecto Alpargata. Iniciado en el 2013. Los togoleses aprenden a fabricarlas y con los materiales proporcionados por Chambbàa pueden llegar incluso a comercializarlo.

Si vemos la memoria del año 2016 leemos como entre enfermeros, médicos, cirujanos, ginecólogos, traumatólogos, anestesistas, urólogo y odontólogo han atendido a más de 2000 pacientes e intervenido a 220. Todo eso durante las dos semanas de estancia.

Charla con una médica colaboradora

Mientras tomamos un café me explica su experiencia con una ONG de Madrid donde la distancia supuso un obstáculo que acabó siendo insalvable. Ahora, en Alicante, a través Chambbàa, puede formar parte de un proyecto en el que todo es más fácil,  hay más contacto con todos los miembros, puede implicarse…

Así, en junio, nuestra médica y otros compañeros viajan a la capital de Burkina-Faso. Desde allí tiene aún ocho horas en autobús hasta su destino.

Me cuenta las rutinas. Operan de lunes a sábado y el domingo descansan. Las intervenciones que más hacen son de hernias, que para los togoleses pueden llegar a ser mortales.

Ahora están acabando el edificio postquirúrgico. Lo que evitará que los pacientes, una vez intervenidos, vuelvan andando a casa, a 30 km, donde les esperan para trabajar. Así podrán recuperarse y descansar.

Sigo hablando con ella, del calor que hace allí, que no es lo peor; de lo que comen; del hotel que este año ya no es con baño compartido como otros años…. Parecen importarle muy poco estas cosas, no le afectan o ya se ha acostumbrado a ellas.

Maldita Maria colabora con Chambbàa

Yo deseo aportar mi granito de arena a Chambbàa con la donación del 5% del dinero recaudado con la venta de la falda AHORA.

Falda-Ahora-Chambbaa-MalditaMaria

[1]Según el índice de desarrollo Humano de Naciones Unidas, se sitúa en la posición 166, de entre 188 países de los que se dispone de información- El promedio de educación recibida es de 5,3 años, el PIB per cápita es de 523 euros al año, y la esperanza de vida al nacer es de 60 años.

 

FOTOGRAFÍAS Y FUENTE:

Chambbàa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la web *

Responsable: María José Ibarz Gutiérrez
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: No se ceden a terceros.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los
datos en maria@malditamaria.es así como el derecho a presentar una reclamación ante
una autoridad de control.
Información adicional: En Politica de privacidad de
Maldita Maria , encontrarás información adicional sobre la recopilación y el
uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación,
rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.